• -A
    +A
  • Planta De Tratamiento Quitumbe, Quito Ecuador

    Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Parroquia Quitumbe, Distrito Metropolitano de Quito

    El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, inauguró la mañana de este miércoles 8 de febrero de 2017, la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Quitumbe, que recuperará ambientalmente al río Machángara. La obra fue ejecutada a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS).

    Este proyecto demandó una inversión de 13 millones de dólares. Es la primera que se construye en Quito y beneficia a más de 75 mil habitantes de los barrios: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta.

    La Planta cuenta con tecnología de punta y es totalmente automatizada, convirtiéndose en la más moderna del país y la primera en la ciudad. Operará las 24 horas del día los 365 días del año.

    Tras su inauguración, el Alcalde Mauricio Rodas recorrió junto con Bernardo Requena, representante de la CAF; Marco Antonio Cevallos, gerente de la EPMAPS; María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José y demás autoridades, recorrió las instalaciones para conocer detalles del proceso de operación de la Planta.

    “Se trata de una de las más grandes obras de infraestructura que nos permitirá avanzar hacia nuestra visión de un Quito Sostenible. Con esta planta –la primera de la ciudad y la más moderna del país- estamos dando un paso fundamental que permitirá junto con la construcción de interceptores llegar al año 2019 con la totalidad de los ríos del sur de Quito, descontaminados”, señaló el Alcalde, al resaltar que esto significa mejorar las condiciones de la flora, fauna y los ecosistemas, hacia un medio ambiente más sano para todos los ciudadanos.

    Recordó que de esta forma se pone fin a toda una historia de la ciudad que lo que hacía es descargar aguas residuales en ríos, quebradas, sin el debido tratamiento, lo cual ha causado durante décadas e incluso siglos, la contaminación de los ríos y quebradas de la ciudad.

    El Alcalde dijo que éste no es el único proyecto para la ciudad en materia de aguas residuales, también se ha presentado el proyecto Vindobona para la construcción de una gran planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de Pichincha, así como obras de generación hidroeléctricas y grandes tuberías con las cuales se podrán tratar 7 mil litros por segundo, es decir más de 70 veces que la planta de Quitumbe.

    “Este gran proyecto Vindobona representa una inversión de alrededor de 900 millones, que la estamos impulsando a través de una alianza público privada para la cual varias empresas a nivel mundial han presentado su interés. Esto demuestra la visión integral de nuestra Administración por avanzar hacia un Quito Sostenible”, refirió el Alcalde.

    Mauricio Rodas  aprovechó esta ocasión para comunicar a los quiteños el inicio del proceso de licitación para la construcción del gran proyecto de provisión de agua potable “Chalpi Grande – Papallacta” a través del cual será posible garantizar el abastecimiento de agua a los quiteños hasta el año 2040.

    Para este proyecto, que iniciará este mismo año,  la EPMAPS ya ha sido beneficiara de un crédito de aproximadamente 70 millones de dólares de la Agencia Francesa de Desarrollo. “Sin duda va a ser uno de los principales legados a favor de los quiteños”, aseguro Rodas.

    PTAR realiza el tratamiento de 100 litros de agua por segundo

    Juan Esteban Espinosa, del Departamento de Tratamiento de Aguas Residuales de la EPMAPS, dio detalles de los procesos que se manejan en la nueva Planta de Tratamiento de Quitumbe.

    El primer paso es el proceso denominado Pre Tratamiento, mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.

    El siguiente paso es el Tratamiento Biológico que se lo conoce como lodos activados con aereación extendida en el cual se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias las cuales degradan la materia orgánica, reduciendo considerablemente en un 90% carga contaminante.

    Previo a la descarga a ríos y quebradas el agua pasa por el Tratamiento Terciario que consiste en la micro filtración y posterior desinfección con rayos ultravioletas. Todos estos procesos físicos y biológicos dan como resultado la recuperación del agua que puede ser utilizada exclusivamente en actividades de riego y conservación de la vida acuática y silvestre.

    Así el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito trabaja en la recuperación ecológica y ambiental del entorno de ríos y quebradas del DMQ lo que contribuye a mejorar notablemente las condiciones de vida de la población, destacó el funcionario.

    Más detalles de la flamante Planta de Tratamiento PTAR Quitumbe

    Su ubicación es técnicamente estratégica al sur de Quito, en una extensión de 1.5 hectáreas localizadas entre las avenidas Huayanay Ñan y Rumichaca Ñan; y, tiene capacidad para tratar un caudal de 100 litros por segundo de aguas residuales que son interceptadas a través de un emisario de 930m de longitud (tubería de descarga) y de un micro túnel a lo largo de la Av. Huayanay Ñan.

    Además dentro del Plan de Descontaminación del sur de Quito, se ha ejecutado la construcción de varios kilómetros de interceptores sanitarios en los ríos y quebradas de sur. La inversión total en la construcción de interceptores y la PTAR Quitumbe asciende a USD 53 millones.

     

    fuentes: http://prensa.quito.gob.ec ; https://twitter.com/MauricioRodasEC ; EPMAPS